HISTORIATame

Foto tomada de:tamemitierra.jimdo

En la época del descubrimiento fue hábitat de grupos indígenas identificados como arauquinoides pertenecientes a las familias guahibo y arawak establecidas en asentamientos sedentarios que como Horouchoebía, Coroní, Saborosama, Ischtaburabi, Cobariba, Macaguane, Betoyes y Patute, fueron sometidas por los españoles.

La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, se fundó otro poblado que se denominó «Espinosa de las Palmas», destinado a albergar civiles españoles. Pocos años después fue destruido este poblado y muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas. En el año de 1925 los municipios de Tame y San Lope, al norte del río Casanare, pasan a formar parte de la jurisdicción de la entonces Comisaría Especial de Arauca. Su inclusión no modificó en ninguna forma la jurisdicción de los otros corregimientos y municipios, pero se amplío notablemente la extensión territorial araucana.

Por el papel protagónico en el proceso de independencia,Tame ha sido conocida como «la cuna de la libertad», ese gesto fue ratificado en las distintas conmemoraciones del Bicentenario en la Batalla de Boyacá en el año 2019.Ello esta entrañablemente ligado a los distintos monumentos, considerados patrimonio material en el municipio.

Reconocer a Tame a la luz de su historia, es una valiosa oportunidad para el desarrollo turístico. Así mismo en la memoria de sus habitantes se conservan multiples historias locales,que han dejado huella en la identidad cultural del municipio y merecen ser exploradas desde la perspectiva turística.